Jornada de extracción de sangre en la casa de la acultura

En la casa de la cultura local, el Banco de Sangre y Tejidos Biológicos de la Provincia se encuentra abocado a la mencionada actividad con el apoyo y colaboración de personal de salud.

En la oportunidad el Dr. Joaquín Suarez Romanazzi, hemoterapista y director del mencionado Banco de Sangre, habló en exclusiva con www.fmloslapachos.com.ar integrante de la Agencia Provincial de Noticias Guacurarí.

Sobre el operativo en sí, Romanazzi comentó que “nosotros tenemos varias postas de extracción de sangre, tres postas fijas y una itinerante que es esta, con la que nos trasladamos con un plantel de personal capacitado para hacer colectas de sangre en las diferentes localidades de la provincia. Esta es una manera que tiene el banco de sangre y tejidos biológicos de acercarse al resto de la provincia y nuestro trabajo se ve reflejado sobre todo en pandemia, en la búsqueda constante del donante de sangre y a la vez acercar el banco a las diferentes localidades, a las personas que quieran donar y no tengan oportunidad de llegar a las postas fijas en Eldorado, Oberá y Posadas, tarea que venimos realizando desde hace mucho tiempo”.

Es de destacar que el operativo se realiza los fines de semana y dependiendo la necesidad, también se realizan los fines de semana, siguiendo un cronograma.

El galeno comentó también que “es una jornada de extracción, concientización y de informe de resultados de serología. También se trabaja con turnos, desde que comenzó la pandemia cumplimos un protocolo de distanciamiento, de seguridad y en base a eso fuimos adaptándonos a esta nueva normalidad”.

Sobre los efectos que ha ocasionado en el programa la pandemia de coronavirus el Dr. Romanazzi comentó que “hubo un descenso en la cantidad de donantes desde un principio por las restricciones de transitar que teníamos de transitar, sobre todo el personal no esencial, entonces esto sí nos llevó a una disminución a nivel global en los bancos de sangre. Después, por diferentes momentos de la pandemia la gente también lógicamente se sintió temerosa de acercarse a donar. Hoy en día estamos trabajando con turnos pre asignados para evitar el aglomeramiento y lo bueno que nos enseñó la pandemia es a comprender y a respetar los turnos asignados, nos obligó en cierta manera a organizarnos un poco más con respecto a la llegada de las personas a las colectas de sangre para donar” finalizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *