0 3 min 2 semanas

Según se especifica en el Decreto 274/2024 publicado en Boletín Oficial este lunes, la actualización se hará mensualmente de acuerdo a la inflación publicada por el INDEC y se aclara que, en ningún caso la aplicación de dicho índice podrá producir la disminución del haber que percibe el beneficiario.

“La primera actualización en base a la movilidad dispuesta en el artículo 1° del presente se hará efectiva a partir de las prestaciones previsionales correspondientes al mes de julio de 2024”, dice el artículo 2 del DNU firmado por Javier Milei y su Gabinete.

Entonces hasta junio se mantendrá la fórmula actual y mientras tanto el Gobierno dispondrá “adelantos” que serán a cuenta, cuyos montos no fueron precisados. La cuenta de la red social X (ex Twitter) de la Oficina del Presidente había anunciado en un comunicado que los jubilados cobrarían el nuevo índice atado a la inflación desde abril.

En ese marco, las jubilaciones y pensiones tendrían en abril un aumento del 27,35%.

Esta suba se compone del 12,5% asignado por el Gobierno como compensación por la pérdida de diciembre-enero, sumado al 13,2% que arrojó la inflación de febrero. Así, el haber mínimo quedará en $171.215, sin contemplar el bono de $70.000.

Se aplicaría, sin más, el último dato publicado del Índice de Precios al Consumidor que da a conocer cada mitad de mes el INDEC. Por ejemplo, como el ente estadístico publica los datos de inflación de febrero a mitad de marzo, para el haber de abril debería aplicarse ese guarismo, que fue del 13,2 por ciento. Así, con cada mensualidad, se aplicaría la inflación del antepenúltimo mes o, lo que es lo mismo, el último dato oficial.

Para los meses siguientes, en el bolsillo de los jubilados seguirá impactando esta forma de medir la inflación, es decir, sobre el haber base se suma la inflación.

Pero, la norma fue redactada con la obligación legal de mantener la fórmula de jubilatoria movilidad jubilatoria vigente hasta el 1° de julio.

Actualmente, el haber mínimo es de $134.445 más $ 70.000 del bono (un total de $ 204.445). A partir de abril, la jubilación mínima pasará, con el bono de $70.000, a unos $241.225.

Sobre los 7,4 millones de jubilados y pensionados, quienes cobrarán los haberes mínimos con bonos poco más de 5 millones.

ANUNCIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *