0 4 min 2 semanas

Combustibles

El litro de nafta súper escalará $36 sobre los valores vigentes y en el gasoil $21,92, es decir, un alza del 4,5% y 2,6% respectivamente, según estimaciones del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF). Resta conocer de cuánto será el incremento que aplicarán las petroleras en los valores de venta en los surtidores. En marzo, las empresas petroleras aplicaron un aumento en los combustibles de un 7% en promedio en todo el país. Ese fue el primero de tres aumentos escalonados previstos para los próximos meses que busca alcanzar una suba del 15% en los precios de las naftas y el gasoil.

Peajes

El otro gran aumento está previsto entre los meses de abril y mayo, para las casillas ubicadas sobre las rutas 12 y 16. Se trata de los peajes de las rutas de Corrientes, Chaco y Misiones que aumentarán en promedio un 229%. La medida de la Dirección Nacional de Vialidad regirá para las estaciones de peaje de la ruta 12 en Riachuelo, Ituzaingó en Corrientes, Santa Ana y Victoria en Misiones y del Puente General Belgrano y la localidad de Makallé en Chaco sobre la ruta 16.

Alquileres
Los contratos de alquileres firmados bajo la Ley N°27.551, que actualizan el precio anualmente a través del Índice de Contratos de Locación (ICL), sufrirán una suba de 196,7%. En cuanto a los nuevos contratos de alquiler en estos momentos ya no se rigen obligatoriamente por el ICL, sino que las partes deciden el índice para la indexación. Tampoco serán anuales, lo cual se resuelve previo al contrato. Esta modalidad rige desde la derogación de la ley de alquileres impulsada por el Gobierno de Javier Milei que desreguló los contratos de locación de viviendas.

Prepagas
En la medicina prepaga está previsto que en abril se implementen subas entre el 16% y el 19% promedio. En lo que se considera un aumento abusivo que se viene registrando desde diciembre, se impulsó un proyecto en la Cámara de Diputados por parte de la legisladora de Unión por la Patria, Mónica Macha, que se suma a otras iniciativas del radicalismo y otros bloques de la oposición. Propone suspender los aumentos de las cuotas de las prepagas producidos a partir de diciembre de 2023, tras la desregulación dispuesta por el Poder Ejecutivo Nacional mediante el Decreto de Necesidad y Urgencia 70/2023.

Cajeros automáticos
Desde abril, los bancos volverán a cobrar por el uso de cajeros automáticos que pertenezcan a una red o entidad diferente a la que emitió la tarjeta de débito. De esta manera, se volverá a la modalidad prepandemia.

También se conocieron lo que se pagará para sacar efectivo de un cajero automático de una red distinta a la propia (Banelco o Red Link). El valor depende de cada entidad. Por ejemplo, el Nación cobra $142,78, BBVA $72,60, Santander $93,21; Galicia, $95; HCBC, $113,28; ICBC, $78,55; Itaú, $73,41; Comafi, $93,17; Credicoop, $61,71; Macro, $108,90, entre otros.

ANUNCIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *