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El proceso de registro se realiza a través de la página https://rued.misiones.gob.ar/home. Todas las entidades deportivas -las que ya estaban inscriptas y las que se incorporen- deben completar un formulario con información básica sobre la institución, ubicación, datos de contacto y documentos relacionados con la personería jurídica. Una vez completado este paso, se procede a la carga de documentos adicionales de manera digital. Al completar el proceso de registro, el sistema asignará un número que servirá como referencia en futuras comunicaciones y actualizaciones del programa.

De esta manera, con esta actualización y digitalización, se agilizará y facilitará ese tipo de gestión, que hasta ahora solo se realizaba de forma presencial en la capital provincial. El RUED no solo permite trabajar en conjunto con el Ministerio de Deportes, sino también acceder a programas y beneficios tanto provinciales como nacionales.

A través del RUED, se busca identificar a las instituciones sin fines de lucro de Misiones, cuyo objetivo sea la práctica deportiva y recreativa. Entre otros objetivos, se propone disponer de un padrón de entidades de la provincia; recopilar información que permita realizar un diagnóstico socio–institucional de clubes, asociaciones, federaciones y fundaciones deportivas misioneras; y elaborar estrategias de acción para el fortalecimiento. Actualmente hay 300 entidades deportivas registradas.

Al mismo tiempo, esta iniciativa tiene la intención de conocer detalles como las disciplinas que se practican y la cantidad de socios, para obtener un panorama claro de la situación actual y hacia dónde se dirigen.

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