0 3 min 1 mes

Es que los últimos registros oficiales ya se espera que marquen un nuevo récord que había sido marcado en 2023. En la temporada que empezó a fines de octubre de 2023 hasta la novena semana de este año, según el Boletín Epidemiológico del Ministerio de Salud de la Nación ya se han reportado 95.705 casos, y el 82% de esos casos se registraron durante 2024. 

A este contexto se suma que el pronóstico climático prevé cuatro días seguidos de lluvia en muchas zonas del país, algo que favorece directamente la propagación de los mosquitos.

Récord total de casos de dengue en 2024

Argentina registró 57.461 casos de dengue en lo que va de 2024, lo que significó un aumento de 2.153% en relación con el mismo período de 2023, cuando se detectaron 2.550, informó el Ministerio de Salud.

Cómo prevenir el dengue: síntomas y recomendaciones

El dengue es una enfermedad que se transmite por la picadura de un mosquito Aedes aegypti infectado con uno de los cuatro serotipos del virus del dengue. Los síntomas frecuentes incluyen: fiebre, enrojecimiento e inflamación de la piel, y dolor intenso de cabeza, detrás de los ojos, en músculos y articulaciones

Es importante saber que esta enfermedad puede tener formas graves y causar la muerte. En caso de presentar alguno de los signos de alarma como dolor abdominal intenso y continuo; mareo o desmayo; vómitos persistentes; somnolencia; intranquilidad o irritabilidad; sangrado en encías, vómitos, orina o heces se debe acudir a un centro de salud de inmediato.

En este momento, la estrategia recomendada por el Ministerio de Salud de la Nación y la OPS/OMS para prevenir y controlar las enfermedades transmitidas por mosquitos continúa estando centrada en la colaboración entre la comunidad y los equipos de salud. 

ANUNCIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *