0 2 min 4 meses

En ese contexto, la Secretaría de Energía publicó en el Boletín Oficial la convocatoria a dicha audiencia pública mediante la Resolución 8/2024. Allí, se presentará el sistema de “canasta energética básica” con el que buscará reemplazar el actual esquema de segmentación entre hogares de ingresos altos, medio y bajos implementado el año pasado.

El Ministerio de Economía busca acelerar el paso del ajuste de los subsidios. Días atrás implementó un incremento del precio estacional de la energía eléctrica para comercios, industrias, entidades públicas (con impactos que en algunos casos se ubican entre el 200% y el 400%, según estimaciones del especialista Julián Rojo), pero en el caso de los usuarios residenciales solo lo aplicó a los del nivel 1 (altos ingresos).

Originalmente, estaba previsto aplicarlo para los tres segmentos, sin embargo, se decidió posponer el aumento de los hogares medios y bajos hasta tanto se apruebe la nueva canasta básica energética para evitar una judicialización que frene el proceso de quita de subsidios por no cumplir con los topes de incrementos establecidos en la normativa que estableció la segmentación vigente. El recuerdo del fallo CEPIS de 2016 que trabó los planes de Mauricio Macri y Juan José Aranguren activó la precaución en el Ejecutivo.

Fuente: M.online

ANUNCIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *