0 3 min 2 semanas

El Fondo Nacional de Incentivo Docente, en enero, se constituyó casi en el único rubro de las denominadas transferencias discrecionales a las provincias que siguió devengando gastos. Pero de ello el Gobierno solo pagó $12 millones.

De acuerdo con datos de la consultora Politikon Chaco, el gasto devengado para el FONID fue de $46.855 millones. Ese dinero proviene de un impuesto interno especial que se aplica a autos y motos, con asignación específica y por ello entra del universo de las transferencias no automáticas.

El informe distingue el gasto “devengado” es decir, cuando se genera la obligación del pago, del momento en que se cancela la obligación.

Así se plantea que el mes pasado solo se transfirió a los gobernadores menos del 1% del importe para el concepto Educación, que es el que integra el FONID. En términos estadísticos fueron unos 12 millones de pesos para repartir entre más de 1,2 millones de maestros en todo el país (datos del portal Argentinos por la Educación.

Cuando se liquiden los salarios de enero, los gobiernos provinciales deberán compensar ese adicional o los docentes verán en sus recibos de sueldo una disminución de sus ingresos. En el caso de la provincia de Buenos Aires representa en 5% del salario de mano aproximadamente.

El importe no es menor, ya que en el caso de un docente de grado de la provincia de Buenos Aires de $312.400 de salario mensual en mano, el importe del DONID es de $16.450.

El titular de Politikon Chaco advirtió que, en enero, por ejemplo, no se transfirieron fondos para las cajas provinciales. Se trata de Córdoba, Buenos Aires, Chaco, Chubut, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, La Pampa, Misiones, Neuquén, Santa Cruz, Santa Fe y Tierra del Fuego. Y anticipó que “esto va a generar un conflicto.

ANUNCIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *