0 3 min 5 meses

Bajo el slogan de “no regales tu esfuerzo, sumate a la lucha por lo tuyo”, desde muy temprano los productores yerbateros comenzaron a movilizar sus tractores. Los primeros estuvieron al amanecer apostados al costado de la ruta nacional 14, en el acceso a San Pedro, y otros se fueron sumando con el correr de las horas hasta superar las 100 máquinas, algunas con más de medio siglo de antigüedad.

Los yerbateros dejaron en claro que no iban a cortar la ruta ni querían generar complicaciones al resto de la sociedad. Es por eso que a media mañana pusieron en marcha los tractores y unos 30 camiones para hacer una marcha por las principales avenidas de San Pedro portando banderas argentinas y de la provincia.

El sector yerbatero viene de un 2023 que cerró con ventas récord en el mercado interno y exportaciones que se mantuvieron. En total se vendieron 325 millones de kilos, con un incremento interanual de 4.38 por ciento; pero los productores sufrieron las contingencias meteorológicas y finalizaron la zafra de 2023 con 55 millones de kilos menos, lo cual equivale a una caída del 6,75% en la producción de materia prima.

El sector yerbatero atraviesa momentos complicados luego que el Gobierno Nacional le quitara al Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) la facultad de fijar valores de referencia para la hoja verde y la yerba mate canchada. Si bien esa medida tiene una medida cautelar, algunos sostienen que el decreto presidencial sigue vigente. Además, la Nación debe designar al nuevo presidente del organismo, que está acéfalo desde principios de diciembre, cuando renunció Juan José Szychowski para asumir como legislador provincial.

Fuente: CLR

ANUNCIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *