0 2 min 4 semanas

La Dirección de Recursos Naturales de Corrientes emitió una disposición que prohíbe la introducción, tránsito, comercialización y cultivo de la planta “lirio amarillo”, Iris pseudacorus L. (Iridaceae), una especie invasora estudiada a nivel nacional por investigadores del Centro de Ecología Aplicada del Litoral (Cecoal -UNNE-Conicet) y la Fundación para el Estudio de las Especies Invasoras (FuEDEI), según dio a conocer la universidad.

La medida fue tomada por la Disposición N° 1258 de Recursos Naturales, que además establece otras acciones para el abordaje de esta planta exótica, como una alerta temprana.

El lirio amarillo, utilizado con fines ornamentales en la jardinería, es una especie exótica originaria de Europa, oeste de Asia y del Norte de África, que ingresó a la Argentina estimativamente hace 40 años, según se desprende del informe de la UNNE.

Por parte de la UNNE, las investigadoras del Cecoal responsables del estudio sobre esta especie vegetal son la licenciada Paula Gervazoni y la doctora Celeste Franceschini, quienes subrayaron la importancia de la medida tomada por Corrientes por su carácter preventivo y por sentar precedente para medidas similares en otras jurisdicciones, indicó la universidad.

Y al respecto, se puso de relieve la decisión de trabajar en un sistema de alerta temprana para detectar la eventual presencia de esta planta exótica, tanto en ambientes naturales o como en cultivos con el fin de evitar invasiones futuras, con sus consecuentes costos económicos y ambientales.

ANUNCIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *