0 3 min 4 semanas

“No creo que la gente esté consciente de lo mucho que se distrae y de lo mucho que cambia su propiocepción cuando camina y usa el teléfono”, afirmó Wayne Giang, profesor adjunto de Ingeniería de la Universidad de Florida, quien ha estudiado la relación entre el uso del teléfono y las lesiones al caminar.

De hecho, nuestros dispositivos pueden causar lo que algunos expertos llaman “ceguera por falta de atención”. Un estudio descubrió que los participantes tenían la mitad de probabilidades de fijarse en un payaso en monociclo (una provocación) mientras caminaban y hablaban por teléfono.

Pero esa pantalla en la mano no solo desvía tu atención, también cambia tu estado de ánimotu manera de caminar y tu postura, además de que dificulta tu capacidad para ir del punto A al B sin meterte en problemas.

Hay pruebas de que caminar mientras usas el teléfono también funciona así, aunque no seamos conscientes de ello en ese momento. Un experimento reveló que cuanto más utilizaban las personas el teléfono mientras daban pasos en una caminadora, más aumentaban sus niveles de cortisol, la llamada hormona del estrés.

Un estudio realizado el 2023 analizó los efectos psicológicos de caminar por un parque al aire libre mirando el teléfono o no. “Por lo general, cuando la gente sale a caminar, se siente mejor después, y esto es lo que vimos en el grupo de caminata sin teléfono”, dijo Elizabeth Broadbent, una de las autoras del estudio y profesora de Psicología de la Salud en la Universidad de Auckland, Nueva Zelanda.

“En los grupos que caminaban con el teléfono, estos efectos se invertían”, añadió Broadbent. “En lugar de sentirse más positivas después de caminar, las personas se sentían menos positivas: menos emocionadas, menos felices, menos relajadas”.

ANUNCIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *