0 3 min 1 mes

El nuevo billete de 10 mil pesos tendrá en sus márgenes una imagen de Manuel Belgrano, que se trata de un retrato que se le atribuye al artista francés François Casimir Carbonnier y también estará María Remedios del Valle, heroína de la Guerra de la Independencia. 

Mientras tanto, en el caso de ejemplar de $20.000 será Juan Bautista Alberdi, quien se trata del inspirador de la Constitución Nacional de 1853, cuyo retrato estará en el anverso. Además, en el reverso estará la recreación de la casa natal del diplomático.

Cuándo saldrán los nuevos billetes

Según informaron desde el Gobierno, se espera que el Banco Central de la República Argentina ponga en vigencia los nuevos billetes a mediados de año y el mes promedio sería en junio de este 2024.

María Remedios del Valle

María Remedios del Valle fue una de las pocas mujeres que comenzó a luchar en las guerras de la Independencia desde que se formó el primer gobierno patrio el 25 de mayo de 1810. Su primera participación fue en la Expedición del Alto Perú junto a su marido y a sus dos hijos. Ella, como muchas otras mujeres, acompañó a la tropa alimentando a los soldados, curando heridos y también peleando con ellos.

Así lo hizo en la batalla de Huaqui, donde desafortunadamente perdió a su marido y a sus dos hijos. Lejos de rendirla, sumó más coraje para pelear en las contiendas de Tucumán y Salta. Debido a su bravura y valentía, Manuel Belgrano la nombró Capitana. A pesar de este gran reconocimiento, la suerte no estuvo de su parte en las derrotas de Vilcapugio y Ayohúma, donde fue herida de bala, capturada por los realistas y azotada públicamente.

Muchas veces estuvo a punto de ser fusilada, sin embargo, pudo sortear los embates tenazmente. De vuelta en Buenos Aires, no le fue fácil que la reconocieran como capitana y que le pagaran su sueldo, y cuando lo consiguió fue por poco tiempo.

ANUNCIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *