0 2 min 5 meses

En una nota dirigida a la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, el presidente de la Cooperativa Agroindustrial de Misiones Limitada, Jorge Kappaunn denunció maniobras y contrabando de tabaco hacia Brasil.

Indicó que la situación es alarmante y afecta desde hace varios años a las industrias tabacaleras radicadas en la provincia de Misiones. “Esta situación obedece a múltiples factores entre los que se destacan fundamentalmente dos: el escaso o nulo control fronterizo debido a la particular situación geográfica de Misiones en relación al Brasil; y las asimetrías relacionadas con el tipo de cambio que favorecen este tipo de prácticas”, explicó el productor.

Asimismo, afirmó que a causa de esto, durante la zafra 2023 se desvió un 40 % del total de la producción de tabaco de Misiones hacia el Brasil, lo que equivale a unos 10 millones de kilos de tabaco verde aproximadamente.
“Esto tiene un impacto sumamente negativo en nuestra economía regional, dado que la mayoría de nuestros productores están nucleados -como en nuestro caso en particular- a través de cooperativas, las que previamente le adelantan en carácter de anticipo los insumos necesarios para la plantación de este producto, lo que deberían ser descontados contra la entrega del tabaco al momento del acopio”, manifestó.

“Gran parte de esa producción ha sido vendido ilícitamente a empresas brasileras, las cooperativas se quedan no solamente con un faltante de producto que les impide cumplir con los compromisos asumidos con sus clientes, sino también con la falta de pago por parte de los productores a los que había financiado previamente”.

ANUNCIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *