0 2 min 5 meses

Tras el 12,8% de noviembre, el Indec dará a conocer este jueves el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de diciembre y de acuerdo a algunas consultoras privadas, la inflación podría haber superado el 20% e incluso rozar el 30 por ciento.

Desde Ecolatina aseguran que el IPC general cerró diciembre en 24,7%. “Nuestro IPC trepó 212,3% en forma interanual, bien por encima del 95,7% interanual de diciembre de 2022. La aceleración respondió particularmente a la dinámica del desarme de los acuerdos de precios y al traslado a precios del salto discreto en el tipo de cambio oficial de mediados de mes (+118%)”, indicaron.

“El rubro alimentos y bebidas trepó por segundo mes consecutivo por encima del nivel general (+27,7%), traccionado por aumentos en productos de consumo masivo. Los capítulos con mayores aumentos fueron salud (+38,0%); equipamiento y mantenimiento del hogar (+35,0%) y esparcimiento (+29,7%)”, agregaron.

De acuerdo a EPyCA consultores, en diciembre la inflación fue de casi 30% mensual y cerró en torno al 215% interanual; el promedio de todo el año fue 134%.

En tanto, el IPC de Eco Go se ubicó 29,4% y terminó el 2023 en una inflación del 222,8% anual. “En diciembre, el fin de los acuerdos de precios se combinó con la devaluación y la propia dinámica estacional del mes, y los precios de los alimentos y bebidas registraron una suba del 34%, lo que representa una fuerte aceleración luego del 15,3% captado por nuestro relevamiento en noviembre”, sostuvieron desde la consultora.

ANUNCIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *