0 2 min 5 meses

La Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (SemFYC) reclama la implantación de medidas de protección “extraordinarias” en los centros de salud ante el repunte de casos de gripe y covid-19, como la recuperación del uso de la mascarilla obligatoria.

También pide la dispensación de geles hidroalcohólicos, la determinación de espacios de separación o medidas de ventilación específicas para salas de espera; además, piden acudir a estos centros “solamente” cuando se precise atención médica.

 La sociedad médica también ha indicado la importancia de la vacunación en todos los grupos de edad, incluyendo a los menores, ya que son los “principales transmisores de gripe”, entre ellos y hacia los adultos”, ha detallado Ana Pilar Javierre, coordinadora del Grupo de Prevención de Enfermedades Infecciosas y Vacunas del Programa de Actividades Preventivas y promoción de la Salud de la semFYC.

En la última semana de 2023, las mayores tasas de afectación de gripe detectadas en atención primaria se dieron en el grupo de los menores de un año, donde solo de gripe se registraban 888,4 casos por 100.000 habitantes.

En lo referido a SARS-CoV-2 en este mismo grupo población -menores de un año- los datos a finales de 2023 eran de 222,1 casos por 100.000 habitantes. También es elevada la tasa de infección por VRS entre menores de cuatro años, donde el grupo con mayor incidencia es el del segmento de 1 a 4 años, con 1.637,5 por 100.000 habitantes, y los menores de 12 meses registran 888,4 por 100.000.

ANUNCIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *