0 3 min 2 meses

Las escuelas de todo Misiones vuelven a las aulas hoy y con este retorno se vienen grandes desafíos para la educación misionera en general. En esta segunda mitad del año, las escuelas de todo el país volverán a tomar las pruebas Aprender tanto en la primaria como en la secundaria, por lo que el Ministerio de Educación de la provincia apunta a intensificar las estrategias de enseñanza sobre las áreas más problemáticas: Lengua y Matemáticas. Por otra parte, se fomentarán las instancias de participación estudiantil en el Parlamento Juvenil del Mercosur con ejes-debate vinculados a la salud mental.

“Entre septiembre y octubre se va a hacer la aplicación del Aprender censal para primaria y la aplicación muestral para el secundario. Van a ser evaluaciones estandarizadas federales. Y en noviembre se viene la semana de Educar en Igualdad, para la que ya están disponibles distintos materiales para trabajar los acuerdos de convivencia”, manifestó la subsecretaria de Educación de la provincia, Rosana “Cielo” Linares.

Las clases que se retoman hoy se dictarán hasta el 29 de noviembre, con esto se cumplirán con los 190 días de clases pactados a principios de año. En septiembre se hará el operativo Aprender en escuelas primarias de Misiones, tendrá una modalidad censal, mientras que en octubre se realizarán las pruebas de carácter censal en el nivel medio. En este aspecto, se buscarán revertir los resultados negativos que se vieron en el último relevamiento en secundaria, cuyos datos fueron difundidos en junio pasado.

Puntualmente, el nivel de desempeño por debajo del básico en Matemáticas alcanzó el 63,6%, mientras que el satisfactorio y el básico fueron de 9,5% y de 26,9%, respectivamente. En Lengua, el nivel de desempeño por debajo del básico llegó al 27,2%. Los otros niveles fueron 10,6% avanzado, 40% satisfactorio y 22,2% básico.

Los peores resultados se vieron en las zonas rurales. El 73,5% de los alumnos de escuelas rurales tuvo un desenvolvimiento por debajo del básico. En el ámbito urbano, los alumnos que quedaron por debajo del básico fueron el 61,1%. Los que alcanzaron niveles básicos en Matemáticas en la ruralidad fueron el 21,4% de los estudiantes y en el nivel satisfactorio se ubicó el 5,1%.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *