
Los dirigentes políticos se lanzaron a la carrera electoral varios meses antes al cierre de listas. Aunque oficialmente, con la presentación de candidaturas del sábado quedó inaugurada la campaña para las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 13 de agosto. El 9 de julio ya se verán desfilar los spot proselitistas en todos los medios masivos. Pero los principales precandidatos presidenciales comenzaron su etapa de instalación hace largas semanas. De hecho, Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta, presidenciables de Juntos por el Cambio (JxC), están en “modo campaña” desde finales del año pasado.
El jefe de Gobierno de la Ciudad ya dio un par de vueltas por el país, simuló la foto de Abbey Road con quienes hoy, formalmente, están en sus huestes, y hasta se expuso en clases de surf en la temporada estival. Tras el cierre de listas, su campaña se dividirá en tres grandes etapas. La primera es la presentación del candidato.
Cuando el dirigente es menos conocido, se destina ese primer paso para instalarlo ante la sociedad y elevar sus niveles de conocimiento público. Así como Bullrich, es un atributo que Rodríguez Larreta no necesita. Por lo tanto, sus estrategas destinarán las primeras semanas hasta las PASO para presentarlo y perfilarlo como “futuro presidente”.