0 3 min 3 meses

En esta fecha se conmemora la importancia de la apicultura nacional que posiciona a nuestro país como uno de los principales exportadores mundiales de miel. En este marco, el Ministerio del Agro junto a productores y productoras de Misiones realizaron una exposición de productos y subproductos de la colmena, miel, polen, hidromiel, entre otros.

De esta actividad que se dedica a la cría de las abejas Apis mellifera o abejas de la miel, no solamente se obtiene ese noble y valioso producto que es la miel, sino también se adquieren otros como la cera, propóleos, apitoxina y la jalea real.

En este sentido, el ministro del Agro y la Producción, Facundo López Sartori manifestó que “la actividad apícola sigue creciendo en Misiones, con el cuidado del ambiente y los recursos naturales a través de técnicas y conocimientos que comparten los productores y productoras de nuestra provincia”.

Además agregó que “la miel misionera tiene un gran valor nutricional y es fundamental continuar fortaleciendo al sector para el desarrollo de su comercialización en el mercado local”.

En tanto, el subsecretario de Desarrollo Animal, Sebastián Rodríguez destacó que “la miel de Misiones tiene identidad propia, por eso es de suma importancia apoyar a los productores y productoras para que desarrollen una actividad con rentabilidad. Desde el gobierno provincial seguiremos acompañando al sector y apostando al agregado de valor potenciando el trabajo en las chacras”.

En Misiones se encuentran instaladas 13.760 colmenas registradas, distribuidas en más de 890 apiarios, que son manejados por 760 productores que se han inscripto en el RENAPA, registro que nuclea a quienes se dedican a la actividad.

Por su parte, el director de Apicultura, Fernando Muller comentó que “se han sancionado leyes para fomentar la actividad, proteger la alimentación de las abejas, garantizar la comercialización de la producción provincial y la provisión de miel a la ciudadanía”.

Las abejas son las encargadas de producir y mejorar los alimentos a partir del servicio ecosistémico de polinización cruzada, que consiste en trasladar los granos de polen entre  la misma especie vegetal, a partir de lo cual se fecundan, producen frutos y semillas.

Por la diversidad de floración de la que provienen las mieles de Misiones, se pueden observar variedades de colores, olores, sabores, como otras características físico químicas que las hacen propias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *