0 3 min 4 meses

Los casos de bronquiolitis en Argentina se encuentran en ascenso y ya superan en un 73,56% a los niveles prepandemia de 2019, que fue el año con el mayor número afectados. Esta información surge del último Boletín Epidemiológico emitido por el Ministerio de Salud.

Según los datos de este documento, hasta la semana 21 del año 2023 (28 de mayo) “se notificaron 50.594 casos de bronquiolitis, con una tasa de incidencia acumulada de 3467,9 casos cada 100.000 habitantes”.

“El número de notificaciones de bronquiolitis en menores de dos años entre las semanas 1 y 21 del año 2023 en establecimientos con regularidad mayor al 90% muestran un aumento progresivo desde la semana 11 (19 de marzo) que se acelera en las últimas semanas, alcanzando una meseta entre las semanas 20 (21 de mayo) y 21″, detallaron.

“Este año lo que estamos viendo es que empezó a circular primeramente y en mayor medida virus sincicial respiratorio, principalmente en el AMBA, pero también en otras provincias de la región Centro. La característica que tiene es que se adelantó entre 3 y 4 semanas a la estacionalidad que tenía”, detalló la funcionaria y completó: “Lo que tenemos es una circulación adelantada”.

Justamente en lo que respecta al virus sincicial respiratorio (VRS), uno de los principales agentes asociados a casos de bronquiolitis, en el Boletín Epidemiológico informaron que en 2023 “se registra un inicio de la actividad estacional de VSR adelantada en comparación con la mayoría de los años previos pre-pandémicos, así como también en relación a los años 2021-2022″.

En la misma línea, el Boletín Epidemiológico emitido por la cartera sanitaria nacional indicó: “Las detecciones positivas para influenza entre las muestras analizadas registran un ascenso en las últimas 3 semanas epidemiológicas del año actual, siendo de 21,66% en la SE22 (4 de junio) en comparación con el 11,08% en SE20. Los casos de influenza registrados corresponden a influenza A, principalmente A (H1N1) con algunas detecciones positivas para influenza B sin linaje”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *