
Luego del Congreso 74° de la FIFA en Kigali, Ruanda, se avizoran cambios importantes en el fútbol. Uno de los tópicos que se trató en la reunión fue el nuevo formato del Mundial de Clubes para volver a hacer atractivo a uno de los trofeos más codiciados por los equipos de todo el planeta. Con el presidente Gianni Infantino a la cabeza, el órgano que regula el deporte publicó un comunicado detallando las modificaciones del certamen desde el 2024 en adelante.
El flamante Mundial de Clubes tendrá entonces 32 equipos y se disputará cada cuatro años a partir de junio de 2025. “El nuevo Mundial de Clubes masculino se realizará en 2025 y contará con 32 equipos. Vamos a hacerlo como una Copa del Mundo”, informó Infantino durante una conferencia de prensa. Vale recordar que este flamante sistema iba a empezar a implementarse en 2021. Incluso la primera edición ya tenía sede y cantidad de equipos confirmados: sería en China con 24 equipos. Pero la pandemia del coronavirus postergó los planes.
Los dos elencos que ya se encuentran clasificados por Conmebol son Palmeiras (ganador de la Libertadores 2021) y Flamengo (vencedor del torneo en 2022). ¿Pero por qué Boca Juniors y River Plate podrían clasificar sin la necesidad de ganar las ediciones de 2023 ó 2024?
Es que los dos cupos restantes para Sudamérica, por fuera de los campeones, se les otorgarán a los dos mejores clubes ubicados en el ranking confeccionado por la Conmebol en esos cuatro años. En la actualidad el primer puesto lo ocupa justamente el Millonario, mientras que el Xeneize hoy se estaría quedando con la otra plaza al ser el cuarto (por delante tiene a Palmeiras y Flamengo, conjuntos que sellaron su boleto al ser campeones de América).