
Después de 12 años sin competencia por la Segunda Guerra Mundial, el Mundial retorna a Sudamérica y Argentina se ausenta por segunda ediciòn consecutiva, a causa del éxodo de jugadores por la huelga de 1948 y las diferencias políticas con el país organizador fueron las razones principales de la deserción argentina.
Uruguay volvió a jugar después de 20 años y levantó su segunda Copa del Mundo tras el histórico “Maracanazo” liderado por el mediocampista Obdulio Varela, primera gran historia de leyenda de la competencia FIFA.
Un gol decisivo de Alcides Ghiggia silenció a los más de 200.000 brasileños que ya se sentían campeones con el empate parcial a once minutos para el final.
Por la baja de muchos seleccionados, sólo hubo 13 participantes y si bien en la historia se recuerda el Brasil-Uruguay como una final, se trató de la única edición definida con formato de cuadrangular.
Las selecciones que asistieron a la cita mundialista fueron: Bolivia, Brasil, Chile, España, Estados Unidos, Inglaterra, Italia, México, Paraguay, Suecia, Suiza, Yugoslavia y quien se consagró campeón Uruguay.