0 3 min 12 meses

Las luces de alarma vuelven a encenderse con los informes del avance de los precios de septiembre que llegan a los despachos de los funcionarios y promedian un 7%. Mientras se debate un plan de estabilización que podría incluir medidas más radicales, en el Gobierno buscan encauzar las expectativas para evitar las remarcaciones preventivas.

La Secretaría de Comercio acelera el diálogo con empresas para relanzar Precios Cuidados esta semana y generar mayores referencias en las góndolas. Pero no todo es consumo masivo, en Economía también analizan en detalle las cadenas de valor de la industria y ponen bajo la lupa comportamientos llamativos de fabricantes de insumos que venden más barato al exterior que en el mercado local.

Llamativamente, o no, el viceministro de Economía, Gabriel Rubinstein, catalogado por sectores de la coalición gobernante como un «ortodoxo», coincidió en un punto con Cristina Fernández de Kirchner: los márgenes de las empresas están demasiado elevados. A priori parece imposible desligar esa circunstancia del proceso inflacionario que se viene acelerando en los últimos dos años y en el cual hay ganadores y perdedores.

Luego, cada uno tiene su análisis, la vicepresidenta señala el apetito voraz de las empresas y el economista hace hincapié en los desórdenes macroeconómicos que generan remarcaciones preventivas.

Sobre ese último punto, el Ministerio de Economía buscará generar un sendero de mayor previsibilidad. Hoy se anunciará el nuevo sistema integral de monitoreo de importaciones que dará respuesta a un recurrente reclamo empresario: incluirá la fecha precisa de la liberación de los dólares a cotización oficial para ingresar mercadería al país. De esta forma, buscan morigerar el componente especulativo vinculado al precio de reposición de stock.

De todas maneras, en el Gobierno ponen bajo la lupa conductas llamativas en los fabricantes locales. Sergio Massa mencionó la semana pasada, durante su presentación del presupuesto en el Congreso, el caso de una empresa que vende sus productos más baratos en dólares al exterior que en el mercado local. Según pudo averiguar Ámbito, es una modalidad extendida entre distintos despachantes de insumos difundidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *